Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ufpso.edu.co/jspui/handle/123456789/3567
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVelásquez Pérez, Torcoroma-
dc.contributor.authorSánchez Perilla, A. L.-
dc.contributor.authorPardo García, A.-
dc.contributor.authorPinzón Bedoya, M. L.-
dc.contributor.authorCaicedo, S-
dc.contributor.authorPuentes Velásquez, A. M.-
dc.coverage.spatialOcaña, Norte de Santander; Pamplona, Norte de Santander; Cúcuta, Norte de Santander, Colombiaen_US
dc.date.accessioned2021-10-06T20:32:02Z-
dc.date.available2021-10-06T20:32:02Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationVelásquez Pérez, T. (2020). Escenarios pedagógicos que aportan al desarrollo e innovación en currículos de ingeniería. En A. L. Sánchez Perilla, A. Pardo García, M. L. Pinzón Bedoya, S. Caicedo, & A. M. Puentes Velásquez (Eds.), INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN. (p. 170). Sello UniPamplona.en_US
dc.identifier.isbn978-958-53020-0-6en_US
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufpso.edu.co/jspui/handle/123456789/3567-
dc.descriptionLibro al que pertenece: Investigación, desarrollo e innovación en ingeniería y administración.en_US
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de investigación es el análisis de diferentes escenarios pedagógicos en currículos de ingeniería enfocados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, generando estos a partir de procesos investigativos, como etapas fundamentales hacia el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta adaptación se realizó mediante una estricta fundamentación pedagógica orientada hacia la aplicación de algunas herramientas de trabajo, que permiten fortalecer la innovación de forma complementaria al proceso investigativo, de tal manera que los ingenieros en formación puedan poner en práctica los logros obtenidos en las investigaciones realizadas a lo largo del currículo, apuntando hacia un mundo globalizado en evolución, que tiende hacia la sostenibilidad económica. Dado que la competitividad es uno de los escenarios a los cuales se van a enfrentar los futuros profesionales de esta área del conocimiento, indiscutiblemente la capacidad de innovación y de mejoramiento continuo será un aspecto primordial a fortalecer en el desarrollo de los currículos de los programas de ingeniería. Para ello se analizaron algunos aspectos en estos programas de todas las universidades públicas y dos universidades privadas del departamento, tomándose estas como referente. La metodología utilizada fue la de paradigma cualitativo enfocado bajo el método hermenéutico, lo cual refleja las estrategias y el impacto dentro de la población objeto de estudio. Como resultado se encuentra que independiente del carácter público o privado de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, los modelos pedagógicos utilizados son el dialógico crítico, el constructivista social, el pensamiento pedagógico y el investigativo; todos ellos enfocados hacia el logro de profesionales analíticos, críticos, reflexivos, siendo la investigación el catalizador de esta transformación. Con base en los resultados nacionales arrojados por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se puede concluir que la evolución en el mejoramiento de las estrategias pedagogías y su implementación han permitido disminuir considerablemente la deserción en estos programas en los últimos dos años 2018-1 a 2019-2, es así como en las universidades públicas la deserción está en un 6,56% y las privadas en un 8,93% muy por debajo del promedio nacional que está en un 12,36%.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Francisco de Paula Santander Ocañaen_US
dc.description.tableofcontentsspa
dc.format.mimetypespa
dc.language.isospaen_US
dc.publisherSello UniPamplonaen_US
dc.relationhttps://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_10/recursos/2015_s1/pag_contenido/02032015/libros_2015.jsp#en_US
dc.relation.ispartofseriesGITYD;CAPLIB05-
dc.relation.uri
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectÁmbitos pedagógicosen_US
dc.subjectInnovaciónen_US
dc.subjectDeserción académicaen_US
dc.subjectCurrículos de ingenieríaen_US
dc.subjectAcción didácticaen_US
dc.titlePedagogical scenarios that contribute to the development and innovation in engineering curriculaen_US
dc.typeCapítulo del libroen_US
dc.title.translatedEscenarios pedagógicos que aportan al desarrollo e innovación en currículos de ingenieríaen_US
dc.description.abstractenglish"The purpose of this research work is the analysis of different pedagogical settings in engineering curricula focused on innovation and technological development, generated from research processes, as fundamental stages towards continuous improvement of teaching-learning processes. This adaptation was carried out through a strict pedagogical base oriented to the application of some work tools, which allow strengthening innovation in a complementary way to the research process, so that engineers in training can implement the achievements made in the research carried out throughout the curricula, pointing towards an evolving globalized world that tends on the way to economic sustainability. Since competitiveness is one of the scenarios that future professionals in this area of knowledge will face, indisputably the capacity for innovation and continuous improvement will be a major aspect to strengthen in the development of the curricula of engineering programs. To this end, some aspects of these programs were discussed from all public universities and two private universities in the department, taking these as a reference. The methodology used was the qualitative paradigm focused on the hermeneutical method, which reflects the strategies and the impact within the study population. As a result, it is found that regardless of the public or private nature of the Higher Education Institutions (IES) in the region, the pedagogical models used are critical dialogue, social constructivism, pedagogical thought and research, all of them focused on making their graduates are analytical, critical and reflective professionals, taking research as the engine of transformation. Based on national results published by the National higher education information system (SNIES), it can be concluded that developments in the improvement of pedagogy strategies and their implementation have significantly reduced the dropout rate in these programs in the last two years 2018-1 to 2019-2, this is how in public universities the desertion is 6.56% and private universities at 8.93% well below the national average which is at 12.36%."en_US
dc.subject.proposalspa
dc.subject.keywordsPedagogical settingsen_US
dc.subject.keywordsInnovationen_US
dc.subject.keywordsAcademic desertionen_US
dc.subject.keywordsEngineering curriculaen_US
dc.subject.keywordsDidactic actionen_US
dc.subject.lembspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander Ocañaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UFPSO
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufpso.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad ingenieríasen_US
dc.publisher.grantorUniversidad Francisco de Paula Santander Ocañaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localCapítulo de libroen_US
dc.type.redcolArtículo de investigación http://purl.org/redcol/resource_type/ART Artículo de divulgación http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIVspa
dc.relation.referencesAlarcón, A., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad J., & Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, Propósitos y Representaciones 7(1), 10-32. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.265.en_US
dc.relation.referencesBernal Álava, Cevallos Villamar, Guerrero Vallejo, Cedeño Cedeño, Goyes Robalino, Peñafiel Moncayo, (2019) El Diseño Curricular Y La Didáctica, Ejes Fundamentales En La Educación Superior Contemporánea. Área De Innovación Y Desarrollo, S.L. C/ Els Alzamora, 17 - 03802 - ALCOY (ALICANTE) info@3ciencias.com Primera edición: julio 2019 ISBN: 978-84-120057-7-6en_US
dc.relation.referencesBolivar, U. S. (2015). Proyecto Educativo Institucional. PEI.en_US
dc.relation.referencesChinchilla, C. M. D., & Gómez, A. A. R. (2020). Aprendizaje Activo e Innovación en Estudiantes de Ingeniería. Revista Tecnologías de Avanzada, ISSN: 1692-7257. 1(35).en_US
dc.relation.referencesCorredor, J., & Pinzón-Bedoya, M. L. (2018). Advanced learning methodology, based on action research and collaborative work for the teaching of high-performance computing. JPhCS, 1126(1), 012044en_US
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McCrawHill. 171pp.en_US
dc.relation.referencesDíaz Herrera, (2017) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación ISSN: 1132-1873.en_US
dc.relation.referencesDurán, C. M., Gracia, M. C., & Pérez, T. V. (2016). Los modelos pedagógicos y su influencia en la práctica docente de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Ingenio, Vol. 9 N°1, pág. 77-88.en_US
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Appears in Collections:Capítulos de Libros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons