Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ufpso.edu.co/jspui/handle/123456789/3567
Título : Pedagogical scenarios that contribute to the development and innovation in engineering curricula
Autor : Velásquez Pérez, Torcoroma
Sánchez Perilla, A. L.
Pardo García, A.
Pinzón Bedoya, M. L.
Caicedo, S
Puentes Velásquez, A. M.
Palabras clave : Ámbitos pedagógicos
Innovación
Deserción académica
Currículos de ingeniería
Acción didáctica
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Sello UniPamplona
Citación : Velásquez Pérez, T. (2020). Escenarios pedagógicos que aportan al desarrollo e innovación en currículos de ingeniería. En A. L. Sánchez Perilla, A. Pardo García, M. L. Pinzón Bedoya, S. Caicedo, & A. M. Puentes Velásquez (Eds.), INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN. (p. 170). Sello UniPamplona.
Citación : GITYD;CAPLIB05
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación es el análisis de diferentes escenarios pedagógicos en currículos de ingeniería enfocados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, generando estos a partir de procesos investigativos, como etapas fundamentales hacia el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta adaptación se realizó mediante una estricta fundamentación pedagógica orientada hacia la aplicación de algunas herramientas de trabajo, que permiten fortalecer la innovación de forma complementaria al proceso investigativo, de tal manera que los ingenieros en formación puedan poner en práctica los logros obtenidos en las investigaciones realizadas a lo largo del currículo, apuntando hacia un mundo globalizado en evolución, que tiende hacia la sostenibilidad económica. Dado que la competitividad es uno de los escenarios a los cuales se van a enfrentar los futuros profesionales de esta área del conocimiento, indiscutiblemente la capacidad de innovación y de mejoramiento continuo será un aspecto primordial a fortalecer en el desarrollo de los currículos de los programas de ingeniería. Para ello se analizaron algunos aspectos en estos programas de todas las universidades públicas y dos universidades privadas del departamento, tomándose estas como referente. La metodología utilizada fue la de paradigma cualitativo enfocado bajo el método hermenéutico, lo cual refleja las estrategias y el impacto dentro de la población objeto de estudio. Como resultado se encuentra que independiente del carácter público o privado de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, los modelos pedagógicos utilizados son el dialógico crítico, el constructivista social, el pensamiento pedagógico y el investigativo; todos ellos enfocados hacia el logro de profesionales analíticos, críticos, reflexivos, siendo la investigación el catalizador de esta transformación. Con base en los resultados nacionales arrojados por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se puede concluir que la evolución en el mejoramiento de las estrategias pedagogías y su implementación han permitido disminuir considerablemente la deserción en estos programas en los últimos dos años 2018-1 a 2019-2, es así como en las universidades públicas la deserción está en un 6,56% y las privadas en un 8,93% muy por debajo del promedio nacional que está en un 12,36%.
Descripción : Libro al que pertenece: Investigación, desarrollo e innovación en ingeniería y administración.
URI : http://repositorio.ufpso.edu.co/jspui/handle/123456789/3567
ISBN : 978-958-53020-0-6
Aparece en las colecciones: Capítulos de Libros

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons