Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ufpso.edu.co/jspui/handle/123456789/3353
Title: Aplicación de la herramienta solidworks para la reconstrucción analítica de un accidente de tránsito tipo: colisión frontal vehículo – peatón
Authors: Guerrero Gómez, Gustavo
Pérez Rojas, Eduar Ernesto
Cabellos Martínez, Malka Irina
Keywords: Modelo simulación
Desplazamiento
Energía
Aceleración
Issue Date: 1-Dec-2016
Publisher: Nelson Afanador García
Citation: Cabellos-Martínez, M. I. ., Pérez-Rojas, E. E. ., & Guerreo-Gómez, G. . (2016). Aplicación de la herramienta Soliworks para la reconstrucción analítica de un accidente de tránsito tipo: colisión frontal vehículo-peatón. Revista Ingenio, 11(1), 27–36. https://doi.org/10.22463/2011642X.2091
Series/Report no.: GITYD;ART18
Abstract: El presente trabajo permite intuir los ilimitados alcances de la aplicación de la física en el ámbito forense, para introducir en el análisis de la investigación de un siniestro vial, técnicas computarizadas de simulación que se derivan de un riguroso estudio del siniestro concreto, para obtener detalles específicos en lo referente a los parámetros físicos del vehículo y del peatón involucrados en el accidente tales como: velocidad, aceleración, energía cinética y el desplazamiento. La reconstrucción del accidente vehículo - peatón, para el caso frontal, requiere de un análisis detallado de todos los parámetros que tienen incidencia en el evento, dicho análisis se muestra a través de una simulación virtual realizada en solidwork 2014 en donde estas simulaciones no sustituyen a las pruebas físicas de choque, pero en ella se evalúa con más precisión la dinámica del vehículo y la del peatón con respecto a su centro de masa. A través de esta herramienta se analizan gráficos en el tiempo correspondiente a velocidad, aceleración, desplazamiento y energía cinética que permite confrontar los daños en el vehículo y las lesiones en el peatón con su comportamiento dinámico, además la simulación virtual permite profundizar en el grado de deformidad de la estructura del automóvil y como afecta éste sobre la aparición de lesiones en los peatones, además sí constituyen la única opción práctica para probar el gran conjunto de evaluaciones de comportamiento frente a seguridad que se necesitan
URI: http://repositorio.ufpso.edu.co/jspui/handle/123456789/3353
ISSN: ISSN:2011-642X, 2389-864X
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons